Cerca de una veintena de marcas tiene previsto desembarcar en el Perú este 2018. De ellas, una docena serán franquicias latinoamericanas –la mayoría, colombianas y chilenas-, mientras que el resto serán importantes firmas internacionales.
La mayor parte de franquicias latinoamericanas procederán de Colombia y Chile. Concretamente, entre 10 y 12 enseñas de todo tipo de sectores, pero principalmente, de restaurantes y bares:
- Mexcla, de comida tex mex.
- Smash Burger, de hamburguesas.
- Miami Grill, de comida fast casual.
- Quiznos, especializada en sándwiches.
Pero también se harán un hueco importante franquicias del sector servicios, como:
- 9Round, de gimnasios.
- Ohh La La, de centros de belleza.
- Oxxo, de lavanderías.
Crecer mediante franquicias
La fórmula de la franquicia sigue siendo una apuesta segura para las compañías. Una forma de crecer replicando sus exitosos modelos de negocio, dentro y fuera de sus fronteras. Precisamente, en esa expansión internacional se centran gran parte de las compañías, buscando países en los que aterrizar y crecer de forma sostenida y rentable.
En este sentido, el Perú ofrece magníficas oportunidades de negocio. En la actualidad, cuenta con 426 franquicias, de las que 187 son nacionales y el resto, 238, extranjeras. La mayoría, provenientes sobre todo de Estados Unidos, Argentina y España.
Las franquicias peruanas también crecen en el exterior
Por otro lado, el Perú está centrado en la internacionalización de sus marcas. Así, el Plan Nacional de Exportaciones (PENX) busca que las franquicias peruanas consoliden su presencia en el exterior. Un plan de promoción cuyo eje de actuación se sitúa de cara a los próximos cinco años. De esta manera, Promperú incide en la exportación de modelos de negocio de éxito a otros países.
En la pasada edición de FANYF, que tuvo lugar los días 5 y 6 de julio en Corferias, Bogotá, numerosas franquicias peruanas dejaron claro su interés por crecer en el mercado colombiano. Entre ellas:
- Aguaclara, de moda para baño.
- Las Canastas, de restaurantes especializados en pollo a la brasa y carne a la parrilla.
- Disfruta, franquicia de jugos.
- Embarcadero 41, restaurantes especializados en comida peruana.
- El Escondite, restaurantes especializados en pescado y marisco.
- Montalvo, franquicia de peluquerías.
- Nitos, de comida rápida.
- Photolife, de fotografía.
- Rosatel, franquicia de floristerías.
Con todo, las franquicias peruanas se han fijado en Colombia para crecer en el exterior. Y es que el mercado colombiano se posiciona en la actualidad en cuarto lugar en países de interés para expandirse. Por tanto, cuenta con gran atractivo y presenta muchas oportunidades para las marcas.