El modelo de negocio de la franquicia continúa creciendo en Colombia. El pasado año, este sector obtuvo un crecimiento del 11% en el país, y se espera que este año siga creciendo.
A día de hoy son casi 9.000 los establecimientos franquiciados que operan en el país cafetero, pero todavía hay mucho terreno por conquistar en Colombia, ya que numerosos modelos de negocio de diferentes puntos del mundo siguen instalándose cada día en el país latinoamericano.
Hablando de cifras, actualmente son 580 marcas franquiciadas las que operan en Colombia, de las cuales el 52% son extranjeras. Estados Unidos es el país que más marcas de franquicias ha instalado en Colombia. Le siguen España, México y Brasil.
Por sectores y subsectores, el sector del retail ocupa el 38% de las franquicias en Colombia, el sector de restauración cuenta con el 36%, el de la alimentación posee una participación del 31%, mientras los de salud, belleza, educación y servicios ocupan el 26%.
Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) y de FANYF, aseguró en una entrevista a El País: “El negocio de las franquicias sigue creciendo en el país”.
El presidente de Colfranquicias explicó en dicha entrevista: “En Colombia hay presentes 580 marcas de franquicias y la dinámica de este mercado continúa. Nos hemos enterado, por ejemplo, que en Barranquilla hay marcas que no están en Bogotá, que en Cali hay marcas que no funcionan en Medellín, y que en Medellín hay unas que no operan en otras partes. Eso demuestra una dinámica empresarial muy grande”.
En cuanto al crecimiento del sector de la franquicia en Colombia, Luis Felipe Jaramillo señaló a El País: “Está todavía en una etapa de crecimiento y de manera muy sostenida. Hasta el año pasado veníamos creciendo a dos dígitos, crecimos 11 % en el 2014. Pasamos de 8,000 franquicias en el 2013 a 8,900 en el 2014. Este año el comportamiento de las franquicias ha sido superior al aumento de la economía, y por lo tanto esperamos crecimientos de dos dígitos, pero si el panorama económico cambia, considero que podemos estar cerca al 9%”.
Según el presidente de Colfranquicias, las razones de este crecimiento en Colombia son las siguientes: “Primero, por las actuales condiciones del mercado, creo que hay un entorno económico favorable, y eso significa mayor capacidad adquisitiva de los consumidores, quienes se sienten atraídos para cumplir sus expectativas de consumo. En segundo lugar por el tema de servicio. Los productos que ofrecen las franquicias en los sectores de alimentos y del comercio detallista son muy tentadores y confiables. Pero en la actualidad hay nuevos conceptos basados en la moda, en el vestuario, en el calzado, en los accesorios para mujer y en bisutería, entre otros, que están ganando terreno en materia de franquicias. Hoy existe una gran cantidad de servicios, pero día a día aparecen conceptos nuevos que atraen a hombres, adultos y niños”.